GRANDES MUJERES DE LA HISTORIA: Susan La Fleche Picotte

GRANDES MUJERES DE LA HISTORIA: 


Susan La Fleche Picotte


Esparcidas por la historia hubo familias enteras de indígenas que parecían ser tocados por la grandeza. La familia La Flesche era una de esas. Ojos de Hierro, heredero de la dinastía y último jefe Omaha estaba convencido que el hombre blanco había llegado para quedarse y la única manera para sobrevivir era que su gente aprenda a transitar los propios caminos del blanco, ser educados y equilibrar las costumbres nativas con las formas blancas. 

Sus hijos pasaron a convertirse en escritores, políticos, oradores, antropólogos, y Susan que había nacido el 17 de Junio de 1865, fue quien se distinguió por sobre todos ellos por ser la primera mujer americana nativa en ganar un título de medicina y trabajar como médica en la práctica.

Después de completar sus estudios y obtener su título, Susan volvió a Nebraska como médico del gobierno. Ella montó a caballo de reserva en reserva, de familia en familia, trabajando en el tratamiento de los enfermos. Se dice que al momento de su muerte ella había tratado a todos los miembros de la Nación Omaha.
Después de un tiempo, se casó y se estableció en Bancroft, Nebraska, donde tenía un consultorio privado para el tratamiento de los pacientes indios y blancos.  Ella adoptó el cristianismo, y se convirtió en una misionera de la Omaha Blackbird Hills Presbyterian Church. Años más tarde se trasladó a la recientemente creada ciudad de Walthill , en donde fundó un hospital.
Susan llegó a ser la ciudadana más importante de Walthill, y encabezó una delegación a Washington DC para luchar contra la venta de licor en Nebraska. Mal que conspiraba de modo notorio contra sus hermanos de sangre. El éxito que tuvo en la empresa está dado en que un inciso de su autoria fue incluido en los documentos de compra-venta de tierras en donde se prohíbe la posesión de bebidas alcohólicas en cualquier terreno comprado en el Omaha. Susan murió a los 50 años, el 18 de Septiembre de 1915, y está enterrada en Bancroft, Nebraska. 
Fuente: Julia Blanco – Página: Woman Spirit

Comentarios

  1. Esta pequeña biografía me da por compararla con Malinche,salvando años y distancia.Fueron herramientas para condicionar a su pueblo.
    Lógicamente opocadas en nuestro pensamiento occidental y cristiano por el fenómeno Helen Keller,sorda y ciega y graduada universitaria,que tuvo un montón de personas que la apuntalaron,y en su momento fue ejemplo de la tenacidad y el temple "americano(yanqui).
    Con plata cualquiera es vivo.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Es una cuestión compleja la de Le Flesche, Moscón. De ella y de su historia de vida me enteré por Galeano. Por un lado la lucha por la superviviencia de su pueblo, por otro, el costo de perder identidad originaria. Todo un dilema, y mas a fines del siglo XIX. La expuse como disparador histórico, entendiendo que en oportunidades lo que se desea y lo que no se hacen demasiadas concesiones. No está demás trasladar estos dilemas al presente para eliminar de plano todo dogmatismo, o no...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario