CHILE: EL PARO DE CAMIONEROS OCTUBRE DE 1972



CHILE: 
EL PARO DE CAMIONEROS OCTUBRE DE 1972


Entre el 9 de octubre y el 5 de noviembre de 1972 se llevó a cabo en Chile el paro nacional más extenso y masivo del que la historia nacional tenga memoria, dirigido en defensa de la libertad y en contra de las medidas estatistas y los atropellos inconstitucionales que a la sazón realizaba reiteradamente el gobierno de Allende y de la Unidad Popular. Dado que pese a su importancia histórica su recuerdo apenas se conserva, ni se enseña en las escuelas en especial a las nuevas generaciones que no vivieron esa época, en este post recordaremos ese hito histórico durante el cual la Clase Media tomó las riendas del protagonismo y el destino de su país, demostrando su fuerza decisiva y poderosa que siempre había tenido como eje histórico y motor de nuestra nación.


Cuando a principios de octubre de 1972, el gremio chileno de camioneros decidió paralizar sus funciones de norte a sur, tenía pleno conocimiento del quiebre que produciría en el gobierno de Allende. Fortalecidos con casi dos millones de dólares de la CIA, la asociación de transportistas y otros, comenzaron el inicio del fin. Hoy a 30 años de estos sucesos, El Periodista intenta develar la acción de este movimiento en la lucha por derrocar al primer gobierno socialista en el poder. Los contrarios a Allende fueron perfeccionando sus métodos hasta hacer estallar la economía nacional, y los rumores que circulaban incitaban a la gente a retirar sus ahorros de los bancos, y ha desaparecer del mercado cuanto artículo existiera. En este escenario resultaba difícil imaginar que algo peor estaba por suceder. El día 9 de octubre de 1972, Chile fue sorprendido por la huelga de los transportistas. Esta paralización, que fue histórica producto de su fuerza y cohesión, fue la antesala a la intervención de las fuerzas militares en Chile, pero también sirvió para demostrar cómo se puede paralizar el país más largo y estrecho del mundo. Lección que el gremio conoce y asume, hasta el día de hoy.

Fuente: chiwulltun. Blospot.com


Comentarios

  1. donde todo termina al final es en trasladar el foco desde los incitadores que observan y pagan , hasta llar terroristas a las victimas de todo esto , organizado con antelación , un pequeño gran desastre ...Piñera es nada mas un mero titere

    ResponderEliminar
  2. Por 100 Dólares se vendieron estos patriotas...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario