Mateando con la Ciencia - Hoy ceba François Viète



Análisis Criptográfico


Los códigos secretos sencillos son casi tan antiguos como la escritura misma. En efecto, si se sustituyen o se reordenan palabras o letras, con arreglo a un esquema previo, aquello que resulta claro para las personas interesadas podía hacerse incomprensible para las demás. En tales casos se trata de un código secreto o criptograma.
Todo código que se puede hacer se puede deshacer, y con el transcurso de los años, a los métodos cada vez más sutiles de codificar mensajes, se opusieron métodos no menos refinados para descifrarlos.
En 1589 podemos ubicar un temprano ejemplo de lo antedicho. Francia se hallaba en plena guerra civil. Enrique III carecía de herederos y su primo segundo Enrique de Navarra era su lógico sucesor. Este era un hugonote concitando una enconada oposición no sólo de los católicos franceses sino de Felipe II de España.
Felipe II utilizaba un código secreto que el matemático Francés François Viète fue capaz de descifrar a favor de Enrique de Navarra. Aquel, ignorante que sus mensajes eran leídos se quejaba ante el Papa Sixto V acusando que los franceses recurrían a brujería considerando que tal afrenta debía ser castigada por blasfema.


Comentarios