Mateando con la Ciencia - Hoy ceba Tim D. White

Australopithecus Ramidus


En 1994 un equipo de investigadores liderados por el paleontólogo norteamericano Tim D. White de la Universidad Berkeley de California da a conocer el descubrimiento de un homínido del género de los australophitecus, el Australophitecus Ramidus, cuya antigüedad data de 4,4 millones de años. Se habla del hallazgo del famoso eslabón perdido entre el hombre y el mono porque se trataría del homínido más antiguo jamás encontrado, más antiguo inclusive que Lucy (Australophitecus Afarensis) de unos 3.5 millones de años hallado en 1977.
White y su equipo hallaron los restos fósiles en las excavaciones que llevaron a cabo en 1992 y 1993 en Aramís, Etiopía. El Australophitecus Ramidus era un homínido muy similar al chimpancé presumiblemente bípedo pero adaptado a un hábitat de árboles y con los dientes similares a los de especies de homínidos posteriores, cubiertos de esmalte delgado, por los que se estima que comía sobre todo plantas.
La aparición de esta especie vendía a confirmar la fecha, entre 5 y 6 millones de años, en que, desde un punto de vista bioquímico se estima que se dio la separación entre homínidos y chimpancés. Poco tiempo después que se conociera el hallazgo se rebautizó esta especie como Ardipithecus Ramidus

Comentarios