LA BORREGO - Nota de Opinión



Nos incomoda y nos desafía. Nos coloca en posiciones pudorosas que a poco de ser analizadas o visualizadas ante el espejo de inmediato nos percatamos de nuestra insuperable ridiculez. Es absolutamente cierto su copete “Periodismo de Alta Lisergia”, sin ninguna tipo de dudas El Diario que Faltaba en Coronel Dorrego.

Y esto es así debido a que cuenta con la brillantez de una prosa atildada, una rica erudición histórica y filosófica, la acidez de quienes están convencidos que la realidad siempre será más digerible y pensable, aunque sea desafiando ciertos límites, con una buena dosis de humor y sarcasmo.

Ser víctima de su cinismo me resultó no sólo una sorprendente novedad, sino también una delicada sensación interior de vanidad.

Soy un entusiasta de ese formato irreverente y desprejuiciado. Bife Angosto del tocayo, Barcelona de Marchetti y Capussotto constituyen un correlato contemporáneo de lo que representaron varias décadas atrás publicaciones como Hortensia, Satiricón, Humor y algún que otro intento censurado.

Me constituyo en un ferviente lector de La Borrego; merece la pena. Detrás de este proyecto existe una interesante propuesta periodística, de elevado tenor crítico, que nunca deja de editorializar un presente que en ocasiones nos desnuda torpemente conformistas y falsamente formales. En ocasiones me irrita, en otras no puedo parar de reírme, en otras me hacen reflexionar como lo hacen los versados y más notables escribas del presente.

Ante la computadora se tiene la extraña sensación de que esto no es del Pago. Pero vaya el hallazgo cuando uno percibe la solidez argumental de lo escrito y la inmisericordiosa descripción de cuestiones e imágenes por las cuales nunca deseamos hacernos cargo. El límite y el cinismo siempre expondrán contradicciones. ¿Y qué problema existe en exhibirlas entonces?. 

Es probable que con Balbingrado y con la Pasionaria hayan cometido algún exceso que mal predispuso a quienes no supieron identificar su correlato. Vaya entonces la compresión de un pecado menor a favor de una actualidad que, a mí entender, debe continuar y seguir desafiando a nuestros maltrechos preconceptos y prejucios.
 
Su anonimato es mal visto. En lo personal no me afilio a la idea, pero cierto es admitir que dicho anonimato habla más de Coronel Dorrego como unidad democrática colectiva que de los creadores de la página. Sospecho que su identificación provocaría la automática pérdida de aquello esencial que tiene: Un grado de desfachatez y provocación intelectual impensada para estas conservadoras latitudes.

En cierto sentido la duda visibiliza, presenta curiosidades superiores a las formalidades habituales. En este breve lapso de tiempo el número de visitantes y lectores deja de lado todo tipo de abstracción y comentario. La Borrego ha decidido abrir ese sobre lacrado y repleto de fotos en donde nuestra sociedad oculta sus más detestables rasgos, esas que no se suelen mostrar a las visitas durante los anodinos domingos de tarde.


Laborregoonline.blogspot.com merece suma atención. Felicitaciones por el irreverente intento.




Comentarios

  1. Gracias por la publicidad Gustavo, que nos recomiende una persona como usted nos da la pauta de que sabemos llegar a un público inteligente o al menos informado. Disculpe lo de Salamín, bajo ningún aspecto cuestionamos sus aptitudes intelectuales y literarias, que por cierto son muy elevadas, solamente criticamos cierto fanatismo, el K y en especial el anti-K. Somos anarco-punks, pero también valoramos actitudes como las suyas.
    Un abrazo grande, personal y esclavos de La Borrego.

    ResponderEliminar
  2. Fanatismo y convencimiento son dos palabras que suelen malversarse. De todas formas es una tela extensa que deja muchos retazos por cortar.

    Soy crítico en la medida que existan fundamentos. Háblese de una mejor legislación impositiva, que no sea marcadamente regresiva, que se grave a la renta financiera, la cuestión minera, son tópicos que no esquivo y de los cuales propongo debatir.
    ¿Que es eso de capitalismo inclusivo? ¿Desde cuando el capitalismo incluye a la totalidad del universo ?
    Son debates que propongo dentro de la mesa. No como un francotirador.

    Con respecto a lo que son. Sean lo que quieran ser. Me parece bárbaro siempre y cuando estades se sientan conformes con la rigurosidad en la evaluación.

    abrazo
    Sala

    ResponderEliminar
  3. Fe de erratas: Donde dice estades debe leerse ustedes. (Luego de un vinito blanco uno no sólo dice tonteras, también las escribe.. pido perdón)

    Dato no menor: Sospecho que al autodefinirse como anarco-punks lo hacen desde el convencimiento. No me parece que, desde lo personal, deba asumir dicha calificación como fanatismo. (Uno sólo es lo que es y anda siempre con lo puesto) Perdón por citar a Serrat.

    Gracias

    ResponderEliminar
  4. No, para nada creemos que usted es un fanático, tal vez nuestro nihilismo negativo (que no termina de morir para dar lugar al nihilismo positivo) nos impide separar el convencimiento del fanatismo. Lo de anarco punks es una categoría que asumimos sin demasiados convicción, tal vez seamos anarcoindividualistas o nietzscheanos de izquierda, bah, algo seremos. En fin, aplaudimos de nuevo que alguien como usted nos celebre y si es mucho pedir, publique su artículo en La Dorrego, queremos incomodar a varios más. Igualmente, gracias por los halagos.
    Saludos, Leonid Iashvili, accionista mayoritario de La Borrego S.A.

    ResponderEliminar
  5. Fe de erratas: donde dije si es mucho pedir, debí decir si no es mucho pedir. Perdón por el error.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario