Mateando con la Ciencia - Hoy ceba Albert Einstein

Liberar la Imaginación

                                                                            ...por Jean-Bertrand Aristide


Durante los primeros años del siglo XX, los científicos que estudiaban los fenómenos subatómicos debieron enfrentar un gran desafío intelectual: descubrieron que los conceptos clásicos de la física en los cuales se basaban eran inadecuados.
Einstein se refirió a esa experiencia de ese modo. “Todas mis tentativas para adaptar los fundamentos teóricos de la física a este nuevo tipo de conocimiento fracasaron por completo. Fue como si nos hubieron quitado el piso de debajo de nuestros pies.”
Los físicos se vieron obligados a dar un gigantesco salto conceptual, que les requirió un gran esfuerzo de imaginación.
Para entender los desafíos globales de hoy, se requeriría un salto conceptual de magnitud similar. Desdichadamente, enfrentamos una crisis en materia de imaginación y mostramos una gran incapacidad para percibir la realidad en su totalidad.

El arte más importante del maestro es saber despertar en sus educandos la alegría de crear y conocer. (... Albert Einstein)


Cultura y Bienestar


                                                                      .... por Albert Einstein

Si se desea medir el daño ocasionado al desarrollo cultural humano por las grandes catástrofes políticas, hay que recordar que la cultura más refinada y delicada es una planta sutil vinculada a complicadas condiciones y apta para proliferar y desarrollarse sólo en contados lugares.
Para su prosperidad necesita, en primer lugar, cierto bienestar que hace que determinada fracción de la población de un país deba trabajar en algunas cosas que no son de inmediata y vital necesidad para la vida. Para ello requiere, además, una tradición moral en la valorización de los bienes y las obras culturales. Ya para esta pequeña capa de la población tendrían que trabajar las demás capas sociales, las que elaboran los productos inmediatamente necesarios para la vida, proporcionándoles así a aquellos la posibilidad de vivir.
Dadas las actuales condiciones de existencia es inevitable que la tradición sucumba y desaparezca, secándose de esta manera las fecundas fuentes de la cultura.
Hasta donde se precian y se estiman los valores y los bienes espirituales, la humanidad tiene interés en quedar asegurada contra tal empobrecimiento. En la medida de sus fuerzas, superará sus necesidades momentáneas y volverá a despertar su elevado sentido relegado en la actualidad a un segundo plano por el egoísmo. Los valores humanos tienen valor independientemente de la política y las fronteras terrestres. El desafío es proporcionar a cada pueblo las condiciones de trabajo sobre cuyas bases éste podrá subsistir y seguir creando valores culturales.

De las Minorías

                                                                       ...por Albert Einstein

Al parecer, es un hecho general que las minorías – especialmente en el caso en que los individuos que las componen son reconocibles por sus caracteres exteriores – son tratadas por las mayorías entre las que habitan, como una clase inferior. Pero lo trágico de esta situación no reside solamente en el agravio que se infiere instintivamente a esas minorías en cuanto a las relaciones económicas y sociales, sino también en el hecho de que los afectados por ese tratamiento sucumben bajo la influencia sugestiva de esa mayoría, ceden en la mayor parte de los casos a ese perjuicio en la valorización y comienzan a considerar a sus iguales como a inferiores. Esta segunda parte del mal, que es también la mayor, puede ser eliminada mediante una unión más estrecha y a través de conscientes aclaraciones educativas por parte de la misma minoría; de esta manera será posible alcanzar la emancipación espiritual de la misma. La tendencia consciente que es desarrollada en este sentido por los negros africanos merece todo encomio, reconocimiento y apoyo. 

- - - - - - - - - - - - - - - - - -  *   - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Sólo los hombres aislados tienen el sentido de la responsabilidad
                                                                                 (... Nietzsche)

“Aún cuando el hombre pueda hacer lo que quiere, no puede, sin embargo, querer lo que quiere”                       (... Schopenhauer)

¿Cuál es el sentido de nuestra vida y cuál es el de la vida de todos los seres vivientes? Conocer la respuesta a esa pregunta significa ser religiosos. Sin alguien inquiriese: ¿Tiene sentido formular una pregunta como ésta? Yo le contestaría. El que piensa que su propia existencia y la de sus semejantes carecen de sentido, no solamente es un desdichado, sino que apenas es apto para vivir. El verdadero valor de un hombre es determinado, en primer lugar, por el grado y el sentido en que haya logrado emanciparse de su propio yo. (... Albert Einstein)


El Fondo Filosófico

Los resultados de las investigaciones científicas determinan a menudo profundos cambios en la concepción filosófica de problemas cuya amplitud escapa al dominio restringido de la ciencia. ¿Cuál es el objeto de la ciencia? ¿Qué requisitos debe cumplir una teoría que pretende describir la naturaleza? Estas cuestiones, aún cuando excedan los límites de la física, están íntimamente relacionadas con ella, ya que tienen su origen en la ciencia. Las generalizaciones filosóficas deben basarse sobre las conclusiones científicas. Pero, establecidas y aceptadas aquellas ampliamente, influyen a su vez en el desarrollo ulterior del pensamiento científico, indicando uno de los múltiples caminos a seguir. Una rebelión afortunada contra lo aceptado da como consecuencia, generalmente, inesperados progresos que traen aparejadas nuevas concepciones filosóficas. Estas observaciones parecerán vagas e insustanciales mientras no estén ilustradas por ejemplos de la historia de la física. En toda la historia de la ciencia, desde los filósofos griegos hasta la física moderna, ha habido tentativas para explicar la complejidad de los fenómenos naturales partiendo de cierto número de ideas y de relaciones simples y fundamentales. Este es el principio básico de toda la filosofía natural. Ya está expresado en la labor de los atomistas griegos. Hace veinticuatro siglos escribió Demócrito: “Por convención, dulce es dulce, amargo es amargo, caliente es caliente, frío es frío, calor es calor. Pero en realidad sólo hay átomos y vacío. Es decir, los objetos de la sensación se suponen reales y es costumbre considerarlos como tales, pero en verdad no lo son. ¡Sólo los átomos y el vacío son reales! ”
Esta idea quedó en la filosofía antigua nada más que como una ficción ingeniosa de la imaginación. Los griegos no conocían ley alguna que relacionara hechos subsiguientes. La relación científica entre teoría y experimento tuvo en realidad su principio en los trabajos de Galileo...
                                                      

Comentarios

  1. Creo que olvidás a Thales de Mileto,históricamente el primer científico,que observando las diferentes proyecciones de sombra sobre dos pozos en la misma fecha,teoriza la esfereidad de la tierra especulando de acuerdo a sus mediciones,comprobadas empíricamente luego midiendo el arco gracias a la medidas caminatas del ejército espartano.

    ResponderEliminar
  2. Relacione mi amigo.. relacione
    Lea "Como veo al Mundo" y "La Física, la Aventura del Pensamiento" y verá que hasta puede encontrar a Thales si le pone onda, constancia y dedicación.
    Sé que su laburo coincide con su personaje.. pero mi humor pasa por otro lado...

    Le mando un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario