Elecciones en Coronel Dorrego Nota de Opinión



Misión Cumplida

        ...contra todos los pronósticos, Coronel Dorrego hizo lo suyo

Y fue misión cumplida, a pesar de la dirigencia local. Una dirigencia opaca, olvidadiza y ciertamente desdorosa que pagó muy caro las omisiones militantes.
Cristina logró en Coronel Dorrego un 45% impensado si nos colocamos en aquel doloroso 2008. Nuestro proyecto y nuestro líder habían sido derrotados, y como consecuencia, la política cayó en las manos de la no política, de la anulación del debate, del marketing, de la eyaculación denuncista y del mediático noventismo.
Néstor y Cristina nos habían colocado en aquel momento en la transcendental disyuntiva de tener que elegir una vereda, algunos con chapa en mano y cargo rentado tardaron demasiado, hasta la muerte diría, otros, en bolas y sin documentos, decidimos jugar todo lo que teníamos: el cuerpo, la palabra, el pensamiento y la acción. No estábamos errados, profundizar kirchnerismo era la respuesta, comprometernos con el proyecto de modo visceral, sentirnos parte aunque de modo tangencial, desde otro lado, utilizando instancias alternativas, superando las estructuras partidarias oficiales si fuera necesario. El Nunca Menos, el Ni un Paso Atrás de nuestro compañero Víctor Testani ...
Y algunos, por entonces, nos causaban pena y dolor, cuando desde el propio Concejo Deliberante o desde los micrófonos radiales destrataban a nuestra Presidenta y a Néstor por sus entusiasmos y convencimientos políticos, especulando aquellos más en sus veredas y linderos convenientes que en el proyecto político en marcha.
En política existen zancadillas que se toleran, sobre todo las que suelen practicarse entre las cúpulas partidarias, pero cuando se traicionan a las bases, cuando se ocultan los retratos de nuestros líderes, de aquellas personas que amamos, de ahí no se retorna. Y no hablo de cargos, hablo del respeto a la acción política, individual y colectiva, a favor de paradigmas que superan las mismas ambiciones terrenales. Hacer la historia, trabajar para que sea, no sólo contemplarla...
Y algo de nostalgia aparece de golpe. Y aquellos días en soledad, en la Biblioteca, días que ya nadie recuerda, cuando juntos, con mi hermosa compañera, levantábamos una bandera que en Guisasola nadie deseaba ver, una pasión que nos explotaba el pecho por defender hasta lo indefendible, cuando una marea de agravios nos acusaba de hacer política militante, sin entender el enorme elogio que sentíamos por tal afirmación.
Y nuevamente la nostalgia, y Néstor, y la tristeza de que no haya podido ser testigo viviente de este enorme momento histórico / político, de esta fabulosa explosión de utopías, de este milagroso paradigma igualitario.
Los 30 puntos de diferencia, entre la expresión nacional y la local, hablan por sí de una crónica anunciada. El PJ-FPV dorreguense convocó a una esquina en donde ya nadie lo aguardaba, en dónde era imposible que no estuvieran presentes las indecisiones, los quebrantos y las agachadas que viene experimentando por obra y gracia de propios intereses. Y no es de asombrar que Hugo Segurola haya captado la voluntad de muchos, porque de algún modo, su discurso, sus propuestas y su acción tenían mayor consonancia política con Cristina que la que proponía la propia estructura partidaria. Su identificación ideológica con el ejecutivo tresarroyense es una lectura que muchos kirchnerista leímos con suma atención, muy por encima de los absurdos prejuicios duhaldistas y radicales que trataron de opacar el verdadero contenido de su mensaje. Sánchez ha demostrado solvencia en la gestión y una coherencia ejecutiva en sintonía con el proyecto nacional con mucho más compromiso que algunos que se consideran coautores del 17 de Octubre.
El Kirchnerismo es inclusivo, es abierto, es debate y discusión, es vértigo y poesía, es camino y avenida.
No tengo dudas al respecto. El FPV local deberá replantarse sus conductas y entender que la mejor manera de responderle a la Presidenta es sumando, tendiendo la mesa, agrandándola, construyendo, comprendiendo que si uno no encuentra individualidades de magnitud y prestigio para profundizar el modelo, es dable, con suma humildad, acercarse y respaldar a aquel que potencialmente puede efectivizar esos cambios. Algo de eso hicieron parte de las bases en los comicios de ayer. Sin mandatos superiores, sin órdenes, asumiendo que existen matices que nos acercan, desechando todo eufemismo individual y egoísta.
En muchos distritos de nuestro país (Santiago del Estero es el caso más notorio) el FPV comprendió que tal cosa no sólo es posible, sino políticamente necesaria; no para crear un frente opositor de tono coyunturalmente electoral que impida gobernar, sino para conformar un ideario que incluya una propuesta superadora de la que hoy estamos viviendo en Coronel Dorrego.
Cobos le falló a la transversalidad; ni Zamora, ni Raimundi, ni Sánchez, ni Illia, ni Sabatella, ni Rivas, ni lo hicimos tantos otros que vimos en el Kirchnerismo las auténticas banderas populares y nacionales.
Hay purezas que para nada purifican un espacio, sino que suelen contaminarlo con sectarismo y exclusión.
El resultado electoral es contundente. El Intendente reelecto representa fielmente a la mitad de nuestra población. Eso no quiere decir que dicho proyecto sea inexpugnable electoralmente y menos aún que sea insuperable políticamente. De hecho presenta flancos altamente criticables desde la ética, la política y la gestión, flancos percibidos por ese otro 50% que también existe (incluso el casi 9% de sufragantes en blanco). Tampoco hay que entrar en la lógica Radical, asumiendo que determinadas banderas hay que arrearlas porque “Dorrego es así”. De ningún modo. Segurola, sin estructura, con corrección y con compromiso ha demostrado que existe una buena porción de la sociedad que está a la espera de una alternativa viable y con intenciones serias de llegar a ser gobierno en un futuro no muy lejano. Es probable que no se identifique con el kirchnerismo, es probable que tampoco Sánchez lo demuestre públicamente, pero nunca dudaría en confiarles la intendencia. Justamente por esa apertura que significa ser Kirchnerista y por la que tanto luchó y trabajó nuestro máximo líder.










Comentarios

  1. Como decía por allá Gustavo, la mitad de aspiraciones personales, y el doble de pertenencia a un proyecto nacional, porque aunque parezca mentira, la cosa va más allá "del Cristo" (?).

    Por otro lado la UCR sufre ausencia de dirigentes también y las candidaturas pasan a ser personalistas como ocurre con Segurola. De cuadros ni hablar. De eso hay poco en todos los espacios. Y no le hago el chiste del museo porque sino se me enoja. Je

    ResponderEliminar
  2. Coronel

    Recuerdo haber asistido a un par de encuentros en la ciudad cabecera pudiendo observar gente probadamente formada y con alto grado de convicción. Tal vez la pregunta que deberíamos hacernos es ¿porqué esas personas, en su mayoría jóvenes, avizoran que el transito de ser testimonial a ser cuadro es un viaje sin retorno, un viaje con demasiados riesgos?
    Varias veces escuché que la lucha en Coronel Dorrego no tiene sentido.
    ¿Qué cuadros tenía Perón para su primer gabinete allá por el 46? Laboristas y Radicales. El peronismo como tal y orgánicamente no existía..
    Tal vez habría que recurrir a La Voluntad (sin Caparros por supuesto)

    ResponderEliminar
  3. Es el momento ideal para empezar a ser más pragmáticos y menos fanáticos y fetichistas, al menos en el ámbito local. Segurola con mucho sentido común y cero apoyo del Gobierno Nacional hizo una gran elección, inclusive sacó 1350 votos más que en las primarias. Revela, como dijo Gustavo, que un gran porcentaje de la ciudadanía dorreguense quiere otra alternativa política y que el FPV no tiene mucho para ofrecer. Por ende es necesario ser un poco más maquiavélicos, en el auténtico sentido de la palabra (leer El Príncipe y Maquiavelo y el Estado Moderno de Gramsci más que Jauretche o William Cooke, sin desmerecerlos, e incluso el Arte de la Guerra de Sun Tzu o cualquier libro de Foucault). Hay un grupo de jóvenes dentro del FPV que merece tener más espacio dentro del Partido y ser la nueva cara de una alternativa política necesaria para evitar que la UCR se convierta en una especie de PRI.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario