17 de Octubre



17 de Octubre de 1945

Las Patas en la Fuente
                                                                                 ... (fragmentos al azar)
                                                                                         ... de Leónidas Lamborghini
El Solicitante Descolocado:

"Me detengo un momento por averiguación de antecedentes

trato de solucionar importantísimos problemas de estado";

vena mía poética susúrrame contracto
planteo, combinación
y remate.

En ves
tú no tienes voz propia ni virtud dijo
y escribes sólo para...
yo quise decirle mentira mentira
para purificarme.

La pista se rodea de todas las especies,
de todos los órdenes y clases
sobre todo de público,
en la primera fila van... los renegados.

Siempre algún gobernante
algún guerrero ilustre,
algún funcionario aventajado
da el puntapié inicial, entonces entro yo
entrando por el aro.


Tome asiento
nadie debe perderse un espectáculo
abro mi risa negra a función continuada
y a la bartola
haciendo de las mías en el país del tuerto es rey.

Pueblo goloso perezoso lujurioso
porque las curvas económicas
no son favorables
una nueva conciencia os pido, en marcha.

*
Entonces reconozco
alcanzo a distinguir entre 200.000
a mi buena maestrita
llevaba un cartelón azul con letreros colorados.

*

“No son todos los que están
no están todos los que son”
mi pobre especie  son los no antologados.
En los viejos tranvías y en general
en todo transporte colectivo
colaborar es correrse, bajar por adelante.

*

El Saboteador Arrepentido:
Entonces me erguí
mitad empleado - mitad obrero
sólo como un monstruo sabría hacerlo
y trozos aún del cascarón textil
lo alcancé bien y comprendiendo que
aquello era sentencia angustia fabril
y dolor de conflictos en la mano de obra.

*

¿Qué es esto?
hasta que el fabricante disfrazado de patrón
vistiendo su más fino casimir
su más peinado hábito
me envuelve con su cola y aquí me deposita:
Éste es tu nuevo puesto.

*

Yo era control y era el Alto Parlante voz de mando
infundiendo valor a mis peones
tratando de tomar por asalto los galpones vacíos.
Caudillo entre mi gente
en medio de tan ruda batalla soy derribado
al tiempo que mis hombres
conseguían entrar sobre grandes rodillos,
entonces sobreponiéndome
alcanzo a defender con victoria toda esa época
la bandera del capital ajeno.
Una primavera me sorprende y el mover de este pueblo.
El ruido se hizo carne y habitó entre nosotros:
Yo, el ubicuo gerente devine popular:
coordino y distribuyo los trabajos tomo y obligo.


*

El Solicitante Descolocado:

y corro entonces a ponerme debajo
del pájaro que caga la suerte de traer plata
entonces
y luego de esperar prudentemente un rato
volví y le dije a mi dama
no gastes un solo peso
porque el pájaro no ha cagado sobre mí.

*

ven
ven a compartir
 la tristeza de mi existencia
entra no más... y entré

*

Imposible olvidar lo que pasó
no podemos volver a ser pasado
pero debemos tener presente lo pasado
antes de... después de...
en el pasado del presente
en el presente del pasado
y perdonar no es olvidar.


*

sólo él se escucha
y es para despertar aquello más profundo
en cada uno condenado a descender,
descender y sólo algunas veces
tratando de levantarse estirándose
como parece querer estirarse el viejo puente...

*

Cuando los elementos adictos
tomaron las fábricas
La Prensa
 se descompuso
en varios editoriales.
¿qué es ese olor a mierda?
Es el miedo, es el miedo
y hay que leer entre líneas.
Entonces el Buen Idiota
balbuceó su verdad:
“aquí los únicos privilegiados
son los privilegiados”
balbuceó...

.......................................................................................

............ que lo que digas  / diga tu existencia / antes que tu poesía... (Leonidas Lamborghini)





Comentarios